Nuestro (I) Congreso Internacional de Ortodoncia IPFA
Isla de Margarita - Venezuela
Septiembre 15 2012

Escribir un libro parece algo fácil: te sientas y comienzas a escribir. Desde afuera así parece, pero enseñar a través de un libro requiere leer y releer, cambiar palabras, darle sentido a las ideas de manera que puedan ser comprendidas por los lectores. Un libro para enseñar es muy distinto a una obra literaria, donde puedes dar rienda suelta a tu imaginación y exponer tus sueños, ideas, vivencias y mil cosas más. Para enseñar algo, primero hay que conocerlo, sumergirse en eso, comprenderlo, dominarlo y cuando ya sea parte de tu esencia, sólo en ese momento podrás divulgarlo de manera comprensible.

En este libro he tratado de reflejar los dos factores primordiales del tratamiento ortodóncico y ortopédico. En el primero de ellos, el diagnóstico, primordial para el éxito del tratamiento, están plasmados diferentes métodos diagnósticos que le permitirán al profesional obtener la herramienta apropiada para aclarar las dudas diagnósticas de sus pacientes y elaborar un adecuado plan de tratamiento, aplicable al niño y al adulto desde tratamientos de ortodoncia interceptiva y de ortopedia dentofacial hasta tratamientos ortodóncicos complejos interdisciplinarios. El segundo es el tratamiento, donde presentamos múltiples alternativas de solución a los problemas ortodóncicos, en mordidas abiertas, mordidas cruzadas, molares inclinados, y otros problemas habituales que manejamos a diario y donde un vademecum es de gran utilidad.

Nos hemos atrevido a tocar temas en áreas tabú, donde todos quisieran opinar pero a la cual todos tememos, como es la articulación temporomandibular, tierra de nadie, como prefiero llamarla, pero esta vez me he atrevido a ir mas allá, proponiendo una nueva filosofía de tratamiento a la cual he bautizado con el nombre de «Sistema biofuncional», donde más que una técnica podrá el profesional encontrar un sistema compuesto de elementos y orientaciones para acercarse a la optimización del tratamiento ortodóncico, dentro de una filosofía de fuerzas ligeras biológicamente compatibles y diseñadas para producir el mayor beneficio al paciente con el menor daño tisular, la cual luego de estar utilizándola y perfeccionándola en centenares de pacientes durante cerca de tres años, presento a mis colegas para su evaluación, seguro de que quedarán prendados de este sistema y lo adoptarán como suyo por todas sus bondades y la facilidad con la que se consigue la corrección de la mayoría de los problemas de maloclusiones; con todas las bondades de las técnicas de autoligado más conocidas, pero a un costo mucho menor, lo que permite un tratamiento a relativo bajo costo que puede ser llevado a más personas, disminuyendo efectos adversos habituales como rotaciones, pérdidas de anclaje, ideal para pacientes con apiñamientos severos o con problemas periodontales donde la preservación de los tejidos de soporte es primordial.

Confío en la aceptación de esta nueva filosofía de tratamiento para beneficio tanto de los pacientes como de los profesionales, quienes reducen el tiempo de tratamiento y las horas de atención con protocolos fáciles de seguir y con resultados óptimos.

Oscar Quirós Álvarez

CAPÍTULO 1.- Cronología histórica de la Ortodoncia y la Ortopedia Maxilar
CAPÍTULO 2.- Nociones elementales de crecimiento y desarrollo craneofacial
CAPÍTULO 3.- Desarrollo de la dentición
CAPÍTULO 4.- Diagnósticos de las maloclusiones
CAPÍTULO 5.- Biomecánica del movimiento dental
CAPÍTULO 6.- Distalización de molares superiores
CAPÍTULO 7.- Molares inclinados Diagnóstico y alternativas de tratamiento
CAPÍTULO 8.- Los problemas verticales del tercio inferior de la cara. Mordidas abiertas y mordidas profundas, etiología y alternativas de tratamiento
CAPÍTULO 9.- Las deficiencias del tercio medio facial. Diagnóstico y tratamiento
CAPÍTULO 10.- Mordida cruzada posterior. Tratamiento de maloclusiones Clase I tipo 4
CAPÍTULO 11.- Extracciones poco frecuentes en Ortodoncia
CAPÍTULO 12.- Articulación temporomandibular (ATM). La tierra de nadie
CAPÍTULO 13.- El diseño de la sonrisa y envejecimiento facial
CAPÍTULO 14.- Una nueva filosofía de tratamiento - Q-R Sistema Biofuncional
CAPÍTULO 15.- Retención, la fase final del tratamiento
CAPÍTULO 16.- Quirosadas